¿Cómo planificar el presupuesto de un disco de Rock en Argentina?

¿Cómo planificar el presupuesto de un disco de Rock en Argentina?

Para desarrollar un material discográfico que sea representativo con la labor musical hay varios pasos a tener en cuenta antes de recaer en los típicos conflictos que puede tener un artista independiente. 

Análisis, planificación y realización

En el trabajo artístico autogestionado existe una extensa realización a medida que se va planeando y analizando los objetivos que se buscan. De esta forma se va contemplando la experiencia que el artista va adquiriendo en contraparte a proyectos musicales que ya están trabajando con discográficas y compañías, que, si bien aceleran estos procesos, también poseen un capital previamente ganado en lo económico y en la visualización de su arte. 

Primero se debe contemplar el tiempo y el dinero que se puede invertir en un disco, y esto dependerá de los ingresos generados y la cantidad de horas dedicadas al proyecto. Las posibilidades son dos, o bien tienes un trabajo fuera de la música, o trabajas activamente como músico de sesión, docente de música, productor musical como también dentro del business (manager, productor de eventos, etc.) 

Logrando el paso anterior será fácil destacar tus capacidades dentro de lo que puede ser la realización de un álbum. Quizás tus fuertes están en la interpretación de obras, composición o facilidad para ejecutar diferentes instrumentos, o capaz tu habilidad se enfoca en el diseño del audio, o bien sabes comunicarte y relacionarte para llevar a cabo la promoción y publicidad de un proyecto

Una vez que tomes conciencia de lo que puedes ofrecer y los ingresos estimados que poseas, es necesario que trabajes esas capacidades con las herramientas que previamente tengas. Esto puede significar un recorte positivo a tu presupuesto dándote la posibilidad de invertir en áreas en las que no tienes suficiente conocimiento. Estas herramientas pueden ser un instrumento de índole profesional, una computadora con capacidad para grabar material de calidad, hasta un celular para desarrollar contenido orgánico en redes sociales.

Concluido este análisis, hay que evaluar el tiempo en el que se dará a conocer tu disco. Los tiempos son claves para evitar falsas expectativas y frustraciones, muy comunes en este rubro. Sucede a menudo lanzar un disco en fechas tempranas provocando vacíos entre el lanzamiento del producto y el desarrollo de su promoción, estética y shows. 

Pre Disco

Ahora ya tienes el presupuesto y el tiempo que invertirás en la realización de tu disco. En una primera instancia trabajarás las canciones en un nivel musical, ritmo, melodía y armonía, en un nivel artístico como esencia, estética, lírica y en un nivel audio. He aquí el momento en donde invertirás tu capital en el Productor Musical, persona que irá desarrollando, consultando y guiando este proceso a tu lado. Sin embargo, la persona que profundizará el audio de tú música será un ingeniero generalmente vinculado a la realización de la mezcla y el mastering de tus canciones.

Ahora existen otras dos variantes a contemplar en la etapa Pre Disco. Una son los músicos de sesión para un instrumento particular que desees grabar y otra la posibilidad de grabar en un estudio profesional. Todo esto dependerá de cuánto desees invertir, y si esa inversión es acorde a tu presente.

Al iniciar todo nuevo proyecto hay que considerar todos los aspectos posibles a fin de que sea asegurado el éxito artístico y comercial

Post Álbum

Ya tienes tu materia sonora a disposición, es hora de generar una estrategia de promoción y una estética visual y comunicacional que se correspondan. Esta suele ser la parte crítica de todo proyecto independiente, mi recomendación es pensar esta inversión de forma proporcional a lo que se gastó en la etapa Pre Disco o mínimamente la mitad de ello.

También tienes que tener presente que la industria musical ha cambiado exponencialmente con los avances tecnológicos y comunicacionales. No vivimos en otra década del Rock, es decir, si eres artista independiente no existe una fila de productores desesperados en trabajar en calidad de socio en tu proyecto.

Es necesario vincularse con artistas o personas del medio que tengan un presente similar o un mejor potencial futuro para encarar esta instancia. De esta manera evitarás trabajos fraudulentos o inoperantes. Deberás informarte y capacitarte en como desees llevar a cabo la comunicación de tu disco.

Elaborando una idea clara en lo conceptual y económico podrás proponer propuestas a personas que podrán oficiar de relacionistas públicos, managers y productores. Lo mejor en esta etapa de planeación es tratar de dar tareas claras y precisas para no delegar áreas que resultan determinantes en la realización de un disco.

Planteando objetivos certeros en lo que se va comunicar en recitales en vivo como propuestas escénicas, vestuario, etc, contenido orgánico pertinente a tu imagen y mensaje en redes sociales y, por último, pero no menos importante el desarrollo de material audiovisual (videoclip y/o videolive).

Tabla gastos generales

Productor Musical15,000 a 80,000 ARS (149 a 799 USD) x canción
Ingeniero de Sonido3,600 a 8,000 ARS (35 a 79 USD) x canción
Músico de sesión5,000 a 15,000 ARS (49 a 149 USD) x canción
Sala de Grabación30,000 a 80,000 ARS (299 a 799 USD) x jornada
Manager6,000 a 20,000 ARS (59 a 199 USD)
Creador de Contenido7,000 ARS (69 USD)
Vestuario/Estética3,000 a 8,000 ARS (29 a 79 USD)
Producción Audiovisual40,000 a 100,000 ARS (399 a 999 USD)
Promoción y Publicidad5 USD a 100 USD

Artista, Concepto, Disco

Un álbum se va planeando en tanto que se vayan haciendo pasos que no sostienen una cronología fija. El Artista, el Disco y el Concepto se van formando simultáneamente. Cuando estés realizando tu disco inventarás desde el Caos Creativo, pero te sostendrás desde el método de tus objetivos, es ahí cuando estarás en el camino de un disco que tendrás para toda tu vida.

Juan Ignacio Romero Molina
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