La historia de la empresa que creó Hello Kitty: de gatitos pintados a un negocio de 1.500 millones de dólares

El funcionario japonés Shintaro Tsuji soñaba con crear una empresa que fabricara y vendiera cosas brillantes, y así nació Sanrio. Más de 60 años de trabajo, se han convertido en un negocio de miles de millones de dólares. El gato blanco inventado se convirtió en su símbolo y aporta más del 70% de los ingresos.

El fundador de Sanrio, Shintaro Suji

Lo que hizo Tsuji antes de Sanrio: El trabajo de un funcionario y la primera inversión

En 1945, al final de la guerra, un estudiante japonés Shintaro Tsuji ingresó a la facultad de Química de la Universidad de Gunma. Al mismo tiempo, junto con sus amigos, abrió una pequeña producción de varios jabones, edulcorantes, salsa de soja. Gracias a la empresa, Shintaro, dijo, "se llenó los bolsillos de dinero".

Después de la universidad, Tsuji consiguió un trabajo como funcionario en la prefectura de Yamanashi (cerca de Yokohama y Tokio), de donde era, y trabajó allí durante 11 años.

“Trabajé en la prefectura de Yamanashi durante 11 años y ayudé al gobernador Hisashi Amano a ser reelegido, pero no me sentía en mi lugar y quería irme. 17 años. Me negué ".
Shintaro Tsuji, fundador de Sanrio.

Después de dejar la prefectura de Tsuji, pensé en qué área me gustaría iniciar un negocio. El gobernador, al enterarse de esto, invirtió 50 mil yenes en su futura empresa. El vicegobernador, el jefe de la cámara de comercio local y el director de la fábrica de cristales de Yamanashi invirtieron otros 50 mil cada uno, por otro lado, el director de la asociación textil local le dió a Tsuji 25.000 yenes.

La familia del gobernador de la prefectura dirigía el negocio del alcohol y el gobernador alentó a Tsuji a desarrollarse en esta área. Tsuji se negó y luego explicó la decisión de la siguiente manera: “El gobernador me envió diez botellas de alcohol con 1.8 litros cada una. Fue tan difícil que ni siquiera pude levantarlos. Entonces pensé que no podría dirigir un negocio cuyos productos no pudieran llevarse con mis propias manos.”

Tienda Sanrioworld

Fundó una empresa porque quería hacer del mundo un lugar más amable.

La elección de Shintaro estuvo influenciada por una infancia difícil, su madre murió cuando él tenía 13 años y pasó la mayor parte de su juventud con su tía. El emprendedor asoció este tiempo con soledad, y el deseo de encontrar nuevos amigos y hacer cosas agradables para la gente lo llevó al negocio de los pequeños obsequios.

"Lo más importante en la vida es tener a alguien a quien puedas abrirle el corazón, tener muchos amigos. Me preguntaba: ¿cómo puedes hacer amigos? Y no se trata solo de dar algo cuando lastimaste el ánimo de las personas. Necesitamos hacer algo para hacerlos felices siempre.
Por ejemplo, cuando la gente está enferma, les dices algo agradable. Cuando han hecho bien su trabajo, les agradeces, y  puedes regalarles algo pequeño. Sin duda, esto demostrará su aprecio y mejorará su relación. “Estos pensamientos han dado forma a mi negocio ".
Shintaro Tsuji

En 1960, Shintaro Tsuji fundó el Yamanashi Silk Center. Los primeros productos fueron artículos de seda, luego la empresa vendió zapatos con un patrón brillante. Pero pronto Shintaro decidió que el reconocimiento de la marca lo otorgaban sus propios personajes, que se pueden representar en los productos.

Yamanashi Silk Center colaboró ​​con ilustradores a cambio de una tarifa: dibujaron personajes y recibieron dinero para proyectos individuales. Más tarde, Tsuji decidió que era mejor tener empleados a tiempo completo que pagar de más por los temporales.

En 1973, Tsuji cambió el nombre de la empresa: a partir de entonces se llamó Sanrio, "río sagrado" en español. Casi al mismo tiempo, el empresario contrató a 20 diseñadores internos para crear los personajes.

"Hicimos una gran encuesta para averiguar qué animales eran los más populares. Los perros eran nuestros favoritos, pero Sanrio abandonó la idea debido a un competidor fuerte, Snoppy.Después de los perros vinieron los gatos y los osos, todos los animales salvajes no eran muy populares, las aves (excepto los búhos), insectos y animales marinos también. Como resultado, presentamos tres personajes: Hani el conejo, Kitty el gato y Koro el oso. Kitty fue la más exitosa" - Shintaro Tsuji

En ese momento, Sanrio aún no contaba con producción propia, la empresa compró productos terminados (desde accesorios hasta artículos de vestuario) y les aplicó estampados con imágenes de héroes, más tarde, la situación cambió y para 2010, Sanrio ya producía artículos de marca.

Inicialmente, Tsuji apostó por las licencias: empresas de terceros que compraban los derechos para utilizar los héroes de Sanrio en sus productos. De esta forma, la empresa llegó a una audiencia más amplia y arriesgó menos dinero.

Cómo apareció Hello Kitty

Sanrio fue el creador de Kitty en 1974. A la diseñadora Yuko Shimizu se le ocurrió la idea, y Yuko Yamaguchi ayudó a realizarla.

El primer producto con una Hello Kitty fue una billetera, sin embargo, el personaje no se hizo popular de inmediato: Yuko dijo que Sanrio simplemente no sabía cómo promocionar a la heroína.

Cartera clásica de Hello Kitty

Yamaguchi se unió al equipo de Kitty después de que Shimizu se fuera, su tarea era decorar la imagen de la heroína. Más tarde explicó que se inspiró en el libro "Alicia en el país de las maravillas": "Hay un gato de Cheshire en el cuento de hadas, queríamos que Kitty se pareciera a él".

Según la idea de Sanrio, Kitty White vivía con sus padres y su hermana gemela en Londres, Yamaguchi contó por qué la heroína está asociada con esta ciudad en particular: “En ese momento, muchas mujeres japonesas soñaban con mudarse al Reino Unido, así que convertimos a Kitty en una chica inglesa".

El prefijo "Hola" en el nombre enfatiza la buena voluntad y la apertura, Kitty no tiene boca, lo que la hace versátil en términos de emociones, explica la compañía. Los diseñadores de Sanrio intentaron pintar la boca de Kitty, pero a los fanáticos no les gustó.

A finales de la década de 1980, la película de televisión japonesa Kitty and Mimi New Umbrella, Kitty tenía boca. Yuko recordó que los fanáticos se quejaron de que el personaje de la boca pintada no se parecía a Kitty. Al final la idea fue abandonada.

En 1999, el New York Times escribió sobre el éxito de Kitty:

  • La primera ola de popularidad de la heroína llegó en el momento de su creación, luego fue popular entre las niñas pequeñas.
  • En la década de 1980, durante el segundo pico de popularidad, las colegialas se interesaron por Kitty.
  • En la siguiente década, el personaje conquistó a todos los demás, señala el periódico.

En 1998, las ventas de Sanrio se estimaron en mil millones de dólares.Para mantener el interés en Kitty, Yamaguchi trabajó en nuevas imágenes del gato: los fanáticos se quejaron de la uniformidad externa y el diseñador eliminó esta desventaja.

Kitty siguió siendo la marca más exitosa de Sanrio durante los siguientes 20 años, en 2015, CNN, citando a analistas, escribió: Hello Kitty aporta a Sanrio casi el 75% de su beneficio operativo anual, que es de unos 142 millones de dólares.

Según Entrepreneur para 2019, las ventas de productos bajo la marca Hello Kitty le han reportado a la compañía alrededor de $80 mil millones en toda su operación.

Kristin Yano, profesora de antropología en la Universidad de Hawaii y autora del libro sobre Hello Kitty, explicó la razón de la popularidad de Kitty: “Es simple, es el producto más versátil de la historia, pues puede atraer a un consumidor de cinco años, uno de 15 y uno de 50 años, sin duda es una máquina para generar ganancias ".

Durante varios años, Kitty ha penetrado en la cultura pop: se le dibujaron cómics, se filmaron dibujos animados y en 2008, el gobierno japonés eligió a Kitty como enviada diplomática del país y la convirtió en un símbolo de la cultura y el turismo.

En 2016, Sanrio anunció que Hello Kitty encabezará el partido de la amistad durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pero a Kitty no se le permitió votar.

No solo es Kitty: también existe la yema perezosa de Gudetam, la villana Guromi y otros personajes de Sanrio.

Durante su trabajo, Sanrio ha creado más de 400 héroes, pero la empresa casi no gasta dinero en publicitarlos.

Uno de los héroes más populares fuera de Japón se llama Gudetama, es un huevo triste que simboliza la fatiga y el pesimismo, a Gudetama no le gusta trabajar y se cansa todo el tiempo. En Sanrio, se le compara con los miembros de la sociedad moderna que se desesperan en tiempos difíciles.

Gudetama es el segundo personaje más popular de Sanrio. Tiene una cuenta de Twitter con 1 millón de seguidores, más que el resto de personajes de la compañía (Hello Kitty tiene 170.000).

Gudetama en el metro

Los problemas actuales, no sólo se reflejan en el huevo perezoso de Gudetam, según la empresa. El estrés y la irritación tácita son personificados por Aggretsuko, un panda rojo con problemas de control de la ira.

Sanrio tiene otros personajes que son populares en Japón, sin embargo, no son muy conocidos en el extranjero, en varias ocasiones, la compañía ideó su propio villano, el mejor amigo de Hello Kitty, una rana que vive en un estanque de donas.

En varias ocasiones, Sanrio lanzó colecciones conjuntas con Polaroid, Levi's, Fender, Dr. Martens, fabricante de automóviles inteligentes y otros.

En colaboraciones, los héroes de Sanrio se probaron el aspecto de Naruto y Los Simpson, aparecieron en los costados de aviones y autobuses, así como en varias prendas y zapatos.

La nueva cabeza de Sanrio más joven que Hello Kitty

En 2020, Sanrio celebró su 60 aniversario. En junio, Shintaro Tsuji, de 92 años, renunció como director ejecutivo de la empresa, y por primera vez, la compañía ha cambiado de dirección: el nuevo director es el nieto de 34 años del fundador Tomokuni Tsuji.

Tomokuni Tsuji, 14 años menor que Hello Kitty, prometió transformar la empresa y abandonar ideas obsoletas. CNN

Debido a la pandemia del Covid-19, las ventas de bienes y regalías que recibió Sanrio han caído, señala CNN. En el año fiscal 2019, que finalizó en marzo, la utilidad neta cayó un 95% interanual a $1.8 millones. Sanrio lo atribuyó al cierre de tiendas y parques temáticos.

En noviembre de 2020, la capitalización de mercado de Sanrio es de aproximadamente 158 mil millones de yenes, o $1,5 mil millones.



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